Proyectos que cambian el mundo     

las Starting Grants

 El mundo necesita jóvenes investigadores   
 con ideas revolucionarias,           

 y las ERC Starting Grants    

 están ahí para acogerles. 

 

          El mundo necesita ideas innovadoras, inventos que revolucionen la ciencia y, sobre todo, jóvenes investigadores que estés dispuestos a entregarse a ella. Así, nos encontramos con Ainoa Castro y Carlos Hernández, dos jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca que han sido premiados con la prestigiosa ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, convocatorio cuyo objetivo es apoyar a científicos y académicos individuales para que puedan realizar sus propias investigaciones pioneras en cualquier disciplina. 

 

         El Consejo Europeo de Investigación, enmarcado dentro del plan Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha presentado las Starting Grants (StG). Se trata de un programa cuyo objetivo es el apoyo a científicos y académicos de cualquier disciplina para que creen sus propios grupos de investigación independientes, otorgándoles hasta un millón y medios de euros (o hasta dos millones, excepcionalmente) en un plazo de cinco años. El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea financia proyectos de investigación e innovación independientemente del área en el que se muevan, contando con un presupuesto de 77.028 millones de euros en el período 2014-2020. 


       Para acceder a esta oportunidad, la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Universidad de Salamanca ha sido parada obligada para los premiados. Se trata de un órgano procedente de los Vicerrectorados de Internacionalización e Investigación y Transferencia que busca incentivar a la comunidad universitaria a participar en programas y convocatorias europeas e internacionales de investigación. Esto lo consigue asesorando de primera mano a los estudiantes interesados sobre aquellos programas pertenecientes al programa Horizonte 2020, programa Erasmus+ y demás programas de naturaleza internacional de la USAL.

          Así, los interesados cuentan con la ayuda de miembros como Susana Verde Ruíz, integrante de la OPI, cuya oficina se encuentra actualmente en la segunda planta del Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca. 


La convocatoria de la prestigiosa ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación ha becado a 408 jóvenes investigadores de 51 nacionalidades diferentes, de entre los cuales encontramos 20 españoles; dos de ellos investigadores de la Universidad de Salamanca. 

 

          Un de los becados fue Carlos Hernández-García, actual profesor ayudante investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, además de investigador del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL). 
 

          El Doctor en Física, también galardonado con la Beca Europea Marie Curie en 2013, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2017 y ganador del Premio Fresnal EPSQEOD en 2019, ha conseguido un millón y medio de euros para su proyecto teórico de ciencia fundamental “ATTOSTRUCTURA: Structured attosecond pulses for ultrafast nanoscience”. 
 

          A raíz del reciente descubrimiento del Grupo  ALF-USAL sobre una nueva propiedad de la luz llamada el “torque de luz” o “auto torque” de naturaleza cuantitativa y controlable que nos habla de la habilidad de la luz para acelerar o ralentizar su velocidad de rotación y cuyo hallazgo fue publicado el pasado mes de julio en la revista Science, el grupo pretende profundizar en las posibilidades que ofrecen los pulsos láser estructurados con duraciones de attosegundo. Hablamos de un proyecto teórico de ciencia fundamental con miras a extender estos pulsos láser hasta los rayos X para abrirse paso en el campo de la nanotecnología ultrarrápida.

Carlos
Hernández-García

Doctorado en Física y profesor asistente en la Universidad
de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación
en Aplicaciones Fotónicas
y Láser (ALF-USAL)

  • Email
  • Página personal
  • Google Académico
Info Gris.png

Share the amazing things customers are saying about your business. Double click, or click Edit Text to make it yours.

Info amarillo.png

Laboratorio de la ALF-USAL.

CONOZCA SU PAGINA

  Una nueva visión de  

  la luz láser 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

          Tanto Ainoa como Carlos tienen entre manos proyectos de investigación que, además de pioneros e innovadores, son arriesgados y exigentes, lo que hace de ellos una clara elección para estas starting grants. Ambos proyectos marcarán un antes y un después en la historia de sus respectivos campos de trabajo y, junto a los otros 406 premiados, contribuirán al campo de la ciencia y las humanidades logrando objetivos que dejará al mundo indiferente. 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienes algún proyecto para esta beca?

 

          Por otro lado, encontramos a Ainoa Castro Correa, profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, e investigadora del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania (ATAEMHIS). El proyecto de Ainoa, titulado “PeopleAndWriting: The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c. 900-1200)”, ha sido dotado de un millón de euros, financiación que le permitirá crear el grupo de investigación adecuado para profundizar en su estudio sobre la escritura en las clases bajas de la Edad Media en la Península Ibérica y cómo esta impactó su estilo de vida. 


          Las comunidades laicas también experimentaron el impacto de la escritura, hecho que se suele pasar por alto y sobre el que Ainoa ha querido indagar. Se trata de un estudio interdisciplinar que plantea tanto estudios de manuscritos y antropológicos, como análisis de las fuentes para destapar la historia de los autores de los mismos. Esto se pretende conseguir con el análisis de manuscritos jamás estudiados de la Península Ibérica, ampliando así el horizonte hasta ahora conocido en esta área.

_DSC0222
_DSC0217
IMG_1343
_DSC0220
IMG_1314
IMG_1315
IMG_1327
IMG_1326
IMG_1333
IMG_1303
IMG_1316
_DSC0212
AINOA CASTRO CORREA

P.D.I. - Personal Docente Investigadora y hace parte del Grupo de Investigación

en Antigüedad Tardía

y Alta Edad Media

en Hispania (ATAEMHIS).

  • Email
  • Página personal
  • Google Académico

    La historia escrita   

  jamás contada  

EQUIPO

Conoce a los creadores de contenido detrás del canal.

European research Council

Descubre mas sobre las becas del Consejo Europeo de Investigación.

LEER MÁS
1371236971469_edited.jpg

Hable con la OPI

La OPI puede ayudarte y responder tus dudas.

img_5250_edited.jpg

NOVeDADES

No te pierdas nuestros reportajes y noticias.

Info Gris.png

Share the amazing things customers are saying about your business. Double click, or click Edit Text to make it yours.

Info amarillo.png

Biblioteca General Histórica.

CONOZCA SU PAGINA